martes, 11 de junio de 2013

Arranca la convocatoria de Capital Semilla 2013

La jornada es abierta durante 20 días y comienza el 16 de junio en el Nea. 

Los interesados podrán recabar más información enviando un mail a: desarrollolocal@mr.gov.ar  o ingresando al portal Resistencia Digital (http://www.mr.gov.ar) en el espacio Ciudad Productiva. 

CAPITAL SEMILLA
El Programa Capital Semilla, tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores en todo el país. Capital Semilla ofrece financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos que lleven adelante jóvenes emprendedores que tengan entre 18 y 35 años.

Capital Semilla es un concurso de proyectos, esto significa que serán elegidos los mejores proyectos presentados en todo el país hasta agotarse el presupuesto asignado al Programa en la convocatoria correspondiente. Los proyectos ganadores recibirán un  “Préstamo de Honor”, es decir, un crédito a tasa 0%, y asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo.

La devolución del Préstamo de Honor estará sujeta a la evolución de cada proyecto, y los fondos reintegrados por los emprendedores serán aplicados al financiamiento de proyectos en futuras convocatorias del Programa.

Podrán presentarse al concurso:
  • Jóvenes emprendedores: Ciudadanos argentinos, nativos o naturalizados, con domicilio legal enla República Argentina, que tengan entre 18 y 35 años al momento de la presentación de la solicitud.
  • Empresas Jóvenes: Empresas legalmente constituidas, con domicilio legal en la República Argentina y que al momento de la presentación cuenten con una antigüedad menor a veinticuatro (24) meses contados desde la primera factura emitida. Al menos el cincuenta y uno porciento (51 %) de la propiedad de la empresa deberá pertenecer a uno o más jóvenes que tengan entre 18 y 35 años  y que además posean el control de la misma.

CATEGORÍAS Y MONTOS DE FINANCIAMIENTO
Los proyectos deberán presentarse de acuerdo a las siguientes categorías:
Categoría A: Desarrollo de un prototipo. Se financiarán las inversiones necesarias para el desarrollo de un prototipo (físico o de software). Monto máximo de financiamiento: $30.000.-
Categoría B: Puesta en marcha de un emprendimiento. Se financiarán las inversiones necesarias para la puesta en marcha del emprendimiento (bienes de capital, materia prima, mano de obra, etc.) Monto máximo de financiamiento: $40.000.-
Categoría C: Consolidación de una empresa. Se financiarán aquellas inversiones necesarias para consolidar a la empresa joven en el mercado. Monto máximo de financiamiento: $70.000.-


ACTIVIDADES ELEGIBLES
Pueden participar de la convocatoria los proyectos enmarcados en los siguientes sectores de la industria:
  • Industria Manufacturera: es el conjunto de procesos, operaciones y actividades cuya finalidad es la transformación de materias primas en productos elaborados.

  • Servicios Industriales: Son aquellos servicios técnicos necesarios a lo largo de la fase de operación de las plantas industriales, tales como el mantenimiento, logística interna, apoyo a la producción y montaje.

  • Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs): Elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente informática, internet y telecomunicaciones.

NO serán elegibles los Proyectos que desarrollen las siguientes actividades: Actividad primaria, actividad netamente comercial (compra y venta de bienes), servicios de intermediación financiera, servicios inmobiliarios, servicios particulares/profesionales.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Los solicitantes deberán presentar sus proyectos a través del sistema informático de carga, creando su usuario y contraseña accediendo al sistema de Jóvenes Emprendedores.
El período de vigencia de la convocatoria será de 45 días corridos desde la fecha de apertura publicada.

SELECCIÓN DE PROYECTOS
Capital Semilla es un concurso de proyectos; los proyectos ganadores son aquellos que pasan satisfactoriamente distintas instancias de evaluación en las que se contemplan aspectos técnicos, de factibilidad, de pertinencia, y de impacto socio-ambiental.
La evaluación se realiza en forma conjunta entre la Unidad de Seguimiento y Control de Proyectos Beneficiarios del Ministerio de Industria y distintas unidades técnicas, que sean referentes de la temática emprendedora.
Se priorizarán aquellos proyectos que generen empleo, valor agregado, que tengan impacto local, que contribuyan al cuidado del medio ambiente, que aporten innovación tecnológica o que pertenezcan a las cadenas de valor destacadas en el Plan Estratégico Industrial 2020: cuero, calzado y marroquinería; automotriz y autopartista; medicamentos; maquinaria agrícola; materiales de construcción; bienes de capital; textiles y confecciones; alimentos; madera, papel y muebles; y software.

TUTORÍAS DE LOS PROYECTOS GANADORES
Los emprendedores cuyos proyectos resulten ganadores recibirán capacitación por parte de las Unidades Técnicas participantes del Programa, en temáticas que se definirán de acuerdo a las necesidades de los emprendimientos financiados.
Adicionalmente las Unidades Técnicas realizarán el seguimiento y monitoreo de los proyectos dentro de los doce meses posteriores de efectuada la monetización, que consistirá en visitas a cada uno de los emprendimientos financiados.


Más información:
Coordinación de Pymes e Innovación – Subsecretaría de Desarrollo Local y Cooperación – Avda. Lavalle 750 – Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario